Urresta Yépez, Ramiro FernandoMoreno Tirira, Mayari Deyaneira2025-07-172025-07-172025-07-16https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2900El presente trabajo tuvo como propósito la implementación del servicio de restauración en Hotel San Martin ubicado en San Gabriel cantón Montúfar con la intención de brindar un mejor servicio más completo a nuestros huéspedes con la intención de crear un crecimiento en el establecimiento. El estudio de mercado realizado en los dos entonos nos indica un entorno favorable para la implementación del nuevo servicio de cafetería, propuesto por el público en la mayoría joven que visita estos lugares. La diversidad de huéspedes nos abre la posibilidad de ofertar y variar el menú con una propuesta mixta, posicionando a la cafetería como un referente en el cantón. El análisis FODA resalta las fortalezas como su ubicación estratégica y años en el mercado, también hemos encontrado desafíos como temporadas altas y bajas de turistas, amenazas como el aumento de competencia desleal creando nuevas opciones y cambios en el consumidor. Hemos remodelado el área para un mejor servicio de alimentación pensando en la brindar calidad y una experiencia única, creando procesos desde la llegada de materia prima, preparación de alimentos, atención al cliente y sobre todo el trabajo en equipo. En el área financiera, el proyecto nos muestra un panorama rentable en un plazo de 25 meses, con una inversión de $ 24.243,87 con una VAN de $ 23.969,02 y una TIR del 45.08%, siendo mayor al 12% de cualquier tasa de interés de entidades financieras, confirmando la viabilidad del negocio la recuperación de la inversión inicial con un manejo adecuado de las áreas.application/pdf114 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Restauración, cafetería, hospedaje, servicio, turismo, calidadMejora en el servicio de restauración en el Hotel San Martin – Cantón Montúfarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01