Bastidas Guerrón, Jeaneth LucíaFernández Minda, Leslie Nahomy2025-07-212025-07-212025-07-21https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2905El presente trabajo desarrolla un plan de negocio para la creación de “INTI LLAKTA Consultora Turística” en el cantón Otavalo, esto con el objetivo de convertir una idea en una oportunidad de negocio donde se toma como base la identidad cultural y el turismo local potenciados por medio de servicios especializados ofertados por la consultora turística. A través del análisis del mercado se logró conocer que existen diversos problemas en las empresas que conforman el sector turístico del cantón, así como también se evidencia la predisposición de los empresarios por recibir asesoría de una consultora turística en diferentes aspectos donde se incluye como uno de los más relevantes la capacitación. Gracias al análisis estratégico se logra identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para este emprendimiento, por último, se encuentra la evaluación financiera, donde se identificó una alta viabilidad del proyecto, destacando un Valor Actual Neto (VAN) de $3154,28 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 19%, lo cual demuestra su rentabilidad. La propuesta se sustenta en la revalorización del patrimonio cultural como eje diferenciador y una proyección positiva de ingresos a cinco años. Con toda esta información se concluye que la implementación de la consultora representa una oportunidad real de crecimiento económico, social y cultural para la región.application/pdf106 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Turismo cultural, identidad, Otavalo, rentabilidad, consultoríaPlan de negocio para la creación de una consultora turística en el cantón Otavaloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01