Mera, GerardoNarváez Chamorro, Yanira NataliUniversidad Politécnica Estatal del Carchi2014-08-072014-08-072013-01-102014-08-07079http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/125Desde tiempos antiguos para las organizaciones conocer el futuro siempre las ha intrigado y aunque esto resulta imposible, han creado herramientas importantes como es la planificación estratégica que les permite a los dirigentes de las empresas pronosticar las alternativas más adecuadas para adelantarse a los acontecimientos del entorno y así de esta manera lograr un mayor crecimiento de las organizaciones. En los supermercados de la ciudad de Tulcán, se ha podido identificar que en la actualidad no utilizan ningún modelo de planeación estratégica. Además la misión y visión que tienen están formuladas de una manera empírica y los objetivos no interpretan lo que desean alcanzar en la organización, pero sobre todo no son conocidos por los empleados. También en este tipo de negocios no formulan ningún tipo de estratégicas empresariales, que les permita diferenciarse de la competencia y enfrentarse a los cambios del mercado. Para solucionar este problema administrativo se diseñará un plan estratégico para el supermercado Rosita, ya que se pretende mejorar la participación de mercado, estrategia que permitirá tomar decisiones para lograr el éxito en el futuro del mismo. El plan estratégico una vez desarrollado será difundido a todos los miembros de la organización para obtener un mejor desempeño laboral dentro del supermercado, ya que esto permitirá que lo empleados se comprometan más con la empresa y por ende se utilice de mejor manera los recursos con los que cuenta el mismo.spaopenAccessPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAPlan Estratégico y Participación de Mercado en los Supermercados de la Ciudad de TulcánbachelorThesis