Coral Erazo Mike JoffreGuerrero Fuel Yadira Madelen2025-10-162025-10-162025-10-16https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2998La presente investigación tuvo como objetivo proponer una ruta didáctica que favorezca el desarrollo de las funciones del lenguaje verbal en niños de Educación inicial de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, en beneficio a niños de 3 a 5 años. El estudio fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicó una entrevista estructurada a los docentes de la Unidad Educativa con el fin de obtener información de cómo se maneja el desarrollo del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial, la información obtenida se analizó la falta de compromiso que tienen los padres de familia con cada uno de los estudiantes que están desarrollando la primera infancia. Además, se aplicó una ficha de observación en niños de Educación Inicial, para evaluar el rendimiento de cada uno de los niños, en el ámbito del desarrollo del lenguaje verbal, los resultados fueron analizados con Early Language Development. Los resultados demuestran que si es necesario aplicar estrategias para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de educación inicial. Con los resultados obtenidos se diseñó una ruta didáctica que favorezca el desarrollo de las funciones del lenguaje verbal en niños de Educación Inicial. En conclusión, La implementación efectiva de esta ruta didáctica tiene el potencial de transformar el proceso educativo al ofrecer a los niños un entorno que respete su capacidad natural para aprender y desarrollar el lenguaje.application/pdf108 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lenguaje verbal, desarrollo, ruta didáctica, educación inicial, estrategiasUna Ruta Didáctica que favorezca el desarrollo de las funciones del lenguaje verbal en niños de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00