Cahuasquí, MarceloPuetate Realpe, Javier AlexanderUniversidad Politécnica Estatal del Carchi2014-08-072014-08-072014-04-092014-08-07190http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/162La presente investigación se realizó en la provincia del Carchi, específicamente en la ciudad de Tulcán para analizar la incidencia que tiene la comercialización de los acabados de la construcción sobre la satisfacción de los clientes. El trabajo contiene un estudio bibliográfico, una investigación diagnóstica de campo y un estudio de factibilidad que forma parte de una propuesta para dar solución a la problemática actual del sector de los acabados de la construcción. Los aspectos más relevantes en el trabajo son los gustos y necesidades de los clientes, que según la investigación de campo la mayoría de los consumidores no se sienten satisfechos en lo que respecta a la calidad, precio, promoción, distribución y atención personalizada. Esto se debe a que las comercializadoras no aplican correctamente las estrategias de comercialización y de marketing, no haciendo énfasis en el cumplimiento de los requerimientos de los clientes. El estudio financiero permitió medir la viabilidad económica del proyecto dando resultados alentadores a través de los indicadores financieros, por consiguiente se obtuvo un VAN positivo igual a $ 37.133,08 una TIR igual a 23% siendo esta tasa mayor al valor de la tasa de descuento de 10,84%, una relación Costo Beneficio de 1,35 y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años, 1 meses y 3 días. En conclusión se puede decir que el proyecto es viable y aportará al desarrollo socioeconómico y empresarial de la ciudad de Tulcán.spaopenAccessCOMERCIALIZACIÓNAnálisis de la Comercialización de Acabados de la Construcción y la Satisfacción de los Clientes en la Ciudad de TulcánbachelorThesis