Chávez Rosero, Jairo RicardoCárdenas Chamorro, Tamia Micaela2025-11-202025-11-202025-11-20https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/3064La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las prácticas lectoras y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Lengua y Literatura de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Bolívar, en Tulcán Carchi. Para ello, se empleó un enfoque mixto mediante una investigación descriptiva y de campo, con una población de 61 estudiantes. Los resultados principales muestran que los estudiantes con mayor frecuencia lectora desarrollan habilidades cognitivas sólidas, especialmente en análisis, evaluación y argumentación, lo que se evidencia en el 55,7% de participantes que afirmó leer frecuentemente textos educativos, asociado a un 47,5% que demuestra habilidades de inferencia y un 67,02% que establece asociaciones entre contenidos nuevos y conocimientos previos. A partir de estos hallazgos, se elaboró una propuesta didáctica que proporciona a los docentes estrategias prácticas para dinamizar el aprendizaje y fortalecer las habilidades de análisis, evaluación y reflexión en los estudiantes. Se concluye que existe una relación directamente proporcional entre la frecuencia lectora y el desarrollo del pensamiento crítico, con correlación positiva, a mayor regularidad en la lectura, mayor capacidad crítica, y que el uso de herramientas digitales para lectura activa favorece la organización y comprensión textual. La lectura constante fortalece la identificación de elementos implícitos y explícitos, competencias que se refuerzan mediante discusiones y análisis literario. Se recomienda fomentar el hábito lector, promover debates apoyados en recursos digitales e integrar materiales multimedia para consolidar el pensamiento crítico en el aula.application/pdf89 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica, herramientas digitales, Lectura, pensamiento crítico.El impacto de la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00