Mora Murillo, Walter Alfredo2024-10-222024-10-222024-10http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2539El objetivo de la investigación fue evaluar el aula virtual para la enseñanza de cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se desarrollaron 3 fases: identificación de conocimientos y habilidades digitales de los estudiantes, diseñó y construcción de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática y la evaluación del aula virtual aplicada dentro de un periodo académico. Se aplicaron encuestas, entrevistas y se realizó un análisis estadístico inferencial de los resultados obtenidos al final del periodo de aplicación del entorno virtual. El análisis considero las calificaciones de los diferentes tipos de actividades dadas tanto en el aula virtual como en el salón de clases, categorizadas en cinco grupos, las calificaciones de los promedios trimestrales y los resultados del examen pre y post test. Se obtuvo diferencias significativas en actividades de evaluación, la evaluación pre y post test y promedios trimestrales a favor del entorno virtual de aprendizaje, mientras en actividades de tipo colaborativas y de cálculo existieron diferencias significativas a favor del aprendizaje dentro del salón de clases. Se aplicó la prueba t de student para muestras relacionadas, la prueba T de wilcoxon para datos no paramétricos y la alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de la encuesta. Se implementó un Aula virtual para innovar y mejorar la enseñanza de la cinemática con los estudiantes de 1ro de Bachillerato General Unificado en la UE Eladio Roldós Barreiro, dentro del último periodo escolar del año lectivo 2023 - 2024.Se evidencia que existe aceptación del aula virtual por parte de los estudiantes en la asignatura de cinemática, ya que consideran que contribuye a su proceso de formaciónesCinemática, Aula virtual, Salón de clases, habilidades digitalesEl Aula virtual para la enseñanza de la cinemática en la asignatura de FísicaThesis