Jiménez Cedillo, Andrea BeatrizMadera Sánchez, Samantha Alexandra2025-11-242025-11-242025-11-24https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/3070En la Unidad Educativa “José Julián Andrade” del cantón Montúfar, se ha evidenciado que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión lectora debido a las deficiencias en la aplicación de hábitos de lectura. El estudio tuvo como objetivo Analizar si la lectura expresiva se convierte en una estrategia de aprendizaje que motiva a la compresión lectora en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “José Julián Andrade” del cantón Montúfar. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y documental descriptivo, utilizando entrevistas aplicadas a 12 estudiantes, conformado por 6 hombres y 6 mujeres para recolectar datos sobre sus experiencias y percepciones. Los resultados revelaron que la lectura expresiva juega un papel crucial en la mejora de la comprensión de los textos, ya que facilita una mayor claridad y seguridad en la comunicación oral. La principal conclusión del estudio es que la lectura expresiva no solo contribuye significativamente al desarrollo de la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, sino que también impacta positivamente en la motivación de los estudiantes para leer. Los hallazgos sugieren la importancia de integrar la lectura expresiva en el currículo y capacitar a los docentes en su aplicación, abriendo la posibilidad de nuevos proyectos que profundicen en su impacto educativo.application/pdf50 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/lectura, comprensión, expresiva, motivación, estudiantesLectura expresiva como estrategia pedagógica para motivar la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00