Chamorro Cuásquer, Edwin AdriánTaticuán Chamorro, John Jairo2020-01-082020-01-082019-10http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/896La presente investigación basa su estudio en el canal de distribución del Consorcio Comerth North, mismo que se dedica a la distribución y comercialización de productos masivos a través de la auto venta, siendo esta una actividad principal de la empresa. Esta investigación tiene por objeto analizar el canal de distribución y las posibles problemáticas que puede presentar, para caracterizar y determinar los puntos problémicos del actual canal, se optó por aplicar la técnica de la encuesta dirigida a los clientes de la empresa y entrevista dirigida al gerente comercial, de esta manera se identificó las actividades que tienen dificultad dentro del proceso de distribución. Para dar una posible solución a las rutas que la empresa maneja, se hizo uso del método de problema de ruteo vehicular con ventanas de tiempo (VRPTW) que ayuda a solucionar problemas de optimización combinatoria, dando resultados factibles al objeto de estudio como, rutas alternativas y reducción de distancias. Para la aplicación del método VRPTW se utilizó el software ArcGIS que es un programa que ayuda a analizar y organizar rutas distribución para dar resultados alternativos eficientes. Para la obtención de datos como: rutas y distancias de distribución actuales, se utilizó el programa Wikiloc. Finalmente se empleó tablas de confrontación que ayudaron a organizar la información actual con la alternativa.esCanal de distribuciónProblemáticasDistanciasRutasMétodo VRPTWAnálisis del canal de distribución de productos masivos en el Consorcio Comerth North de la ciudad de TulcáThesis