Bolaños Cevallos, Franklin Miguel2022-07-132022-07-132022-04AEM-560http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1376La investigación de la gestión de las marcas de los hoteles de dos estrellas de la ciudad de Tulcán se desarrolló desde un enfoque cuantitativo (nivel de posicionamiento) y cualitativo (característica de la marca), con el objetivo de identificar si la gestión de la marca incide con el posicionamiento, la marca tiene relación con el posicionamiento por los atributos; se ha identificado que los propietarios no generan inversiones en la gestión de la marca (beneficios funcionales, emocionales, marca consumidor, tendencias, fortalecimiento de estrategias) esto ha tenido dentro del mercado causas que no son favorables para el sector hotelero no les ha permitido posicionarse. Se desarrollaron tipos de investigación tanto exploratoria como descriptiva; la recolección de información se llevó cabo por medio entrevistas dirigidas a los propietarios o gerentes de los hoteles dos estrellas y a los clientes frecuentes de dichos establecimientos. Entre los resultados obtenidos se encontró que los hoteles llevan a cabo una gestión de marca “Flor de los Andes” y “Gran Hotel comfort” con el 21,4% y 19,6% respectivamente, en base a ello se recomienda llevar a cabo una gestión de marca que incluya la identidad de marca (Imagen actual, fortalezas, capacidades; valores de la organización), percepción que los clientes tienen para aprovechar los atributos de cada marca.esGestión de marca, posicionamiento, marcas hoteleras, estrategias de marca, Branding.Gestión de la marca de los hoteles dos estrellas de la ciudad de Tulcán y su posicionamiento, en el periodo 2018 al 2019Thesis