Viveros Almeida, Luis HomeroPazmiño Rodríguez, Lorena LizbethUniversidad Politécnica Estatal del Carchi2014-08-072014-08-072013-03-082014-08-07023http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/114El trabajo que se presenta consta de elementos fundamentales que integran este proyecto de investigación; se estudia el problema que existe dentro de la empresa Maldonado Entrega Grandes Futuros (MEGF) “Golondrinas”, que es la escasa gestión de marketing. Se han planteado objetivos fundamentales como la elaboración de un Plan de Marketing con enfoque relacional, se establece un marco teórico que entrega todos los sustentos conceptuales para entender y comprender los alcances de este plan. Se establece el componente metodológico, para lo cual se ha visto necesario recopilar información con una muestra de 377 hogares dentro del cantón Tulcán, luego de la tabulación se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados. Se han establecido las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado, comprobando efectivamente la existencia del problema y la efectividad de la implementación de marketing, de lo cual nace la propuesta que está basada en la elaboración de un Plan de Marketing con un enfoque relacional.spaopenAccessMARKETINGLa Gestión del Marketing y su incidencia sobre las ventas de la Empresa Comunitaria “Café MEGF Golondrinas” de la parroquia Maldonado, cantón TulcánbachelorThesis