Jáimez Esteves, RitaXimena Elizabeth, Ruiz Ruiz2025-10-072025-10-072025-10-07https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2993El objetivo de este estudio es evaluar la relación entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercero de bachillerato y los contenidos de TikTok y WhatsApp. Para ello, se emplearon métodos mixtos, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, para el análisis e interpretación de los datos cuantitativos se empleó estadística descriptiva y de tendencia central, además de un análisis comparativo empleando software y los datos cualitativos se analizaron mediante la codificación temática. Se llevó a cabo en Otavalo Ecuador. La población muestra fueron 120 estudiantes de tercero de bachillerato. Se aplicó la prueba PISA para conocer el nivel de comprensión lectora y una encuesta con preguntas abiertas para saber su percepción respecto a la influencia de las redes sociales y su comprensión lectora. Los resultados de la prueba PISA evidenciaron una puntuación más alta en comprensión de textos discontinuos y una baja puntuación en textos continuos. En cuanto a la encuesta, el 55 % del estudiantado manifestó una postura neutra respecto a la influencia que tienen las redes sociales en la comprensión lectora, mientras que un 24 % indica que la incidencia ha sido negativa. El 11 % de los encuestados no está seguro de la repercusión que tienen estas redes sociales y un 10 % considera que el efecto de las redes sociales ha sido positiva. En conclusión, el estudio revela una percepción positiva entre el uso de TikTok y WhatsApp y las habilidades lectoras de los estudiantes. Pero sí existe un empleo significativo (79 %). Estos datos sugieren que la educación está desaprovechando oportunidades, pues estos recursos podrían ser aprovechados para el desarrollo de la comprensión y aprendizaje. También, que se requieren investigaciones más profundas para comprender cómo el consumo de diferentes tipos de contenido en redes sociales influye en las competencias lectoras.application/pdf91 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/redes sociales, comprensión lectora, TikTok, WhatsApp, educación digitalContenidos en redes sociales y la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00