Ibadango Galeano, Elizabeth JanethPortilla Puerchambud, Rocío Maribel2025-10-282025-10-282025-10-28https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/3014El estudio tuvo como objetivo proponer las estrategias didácticas digitales empleando la plataforma CANVA, para la comprensión lectora de la asignatura de Lengua y Comunicación en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa El Carmelo. Se basó en un enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental. La población estuvo conformada por 21 estudiantes y un docente de la asignatura. Los instrumentos utilizados incluyeron la encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista semiestructurada al docente. Además, se aplicó un pre-test y pos-test sobre la comprensión lectora de estudiantes. Los resultados reflejaron un mejoramiento en el aprendizaje, el promedio del pre-test fue de 5,19 mientras que en el post-test alcanzó 9,24, evidenciando un incremento en la comprensión lectora. Asimismo, el 100% de los estudiantes manifestó aceptación y disposición para trabajar con CANVA, valorándolo como un recurso innovador, dinámico y motivador. El docente, reconoció la importancia de integrar recursos digitales y estrategias didácticas en su práctica pedagógica y destacó la utilidad de CANVA para reforzar contenidos de lectura y escritura. Además, se diseñó un recurso tecno pedagógico en CANVA como estrategia didáctica digital para fortalecer la comprensión lectora. La investigación demuestra que el uso de estrategias didácticas digitales como el CANVA, favorece el desarrollo de la comprensión lectora, incrementa la motivación estudiantil y aporta a la innovación en la práctica docente.application/pdf112 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CANVA, comprensión lectora, recurso tecnopedagógico, estrategias didácticas, innovación.CANVA para la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00