Bustos Rosero, Nicole AlfonsinaPatiño Chavisnan, Nayeli Yamileth2024-02-052024-02-052024-01AP-275http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2237La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los mecanismos de control social en la gestión pública del GAD de Tulcán, determinando la satisfacción social sobre los procesos participativos que promueve el GAD. Para ello, se utilizó la metodología de enfoque mixto, la cual permitió hacer uso de la técnicaencuesta en escala Likert, con la finalidad establecer el nivel de incidencia de los mecanismos de control social, como también la técnica de la entrevista semiestructurada, que fue dirigida a técnicos y conocedores sobre la temática en el GAD de Tulcán, quienes ayudaron a establecer los resultados de la investigación. En ese sentido, los resultados señalan que, el GAD de Tulcán no se ha generado los procesos participativos de forma adecuada, porque existe un porcentaje aproximado del 33, % que califica como pésimo el proceso participativo en la localidad, además de que existe un desconocimiento sobre cuáles son los mecanismos de participación ciudadana, lo cual dificulta que el control social llegue a tener una verdadera incidencia en la toma de decisiones y el pleno cumplimiento de los mecanismos como un derecho ciudadano. Por lo tanto, la investigación concluye que ha sido insuficiente la acción de promover una participación ciudadana, ya que la ciudadanía califica como pésimo la gestión pública, porque se refleja la falta de aplicabilidad y eficacia de los mecanismos de control social de forma efectiva, y que el nivel de transparencia de la gestión pública requiere de un mejor proceso de rendición de cuentas y una comunicación más abierta y efectiva por parte del GAD de Tulcán para ganar la confianza de los ciudadanos.esControl social, gestión pública, incidencia, participación.Mecanismos de control social en la gestión pública del GAD de Tulcán 2019- 2022Thesis