Ruano Enríquez, Lorena ElizabethDe la Cruz Pachacama, Melany Argelis2025-07-042025-07-042025-07https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2889La presente investigación tiene como objetivo determinar el comercio electrónico como estrategia de internacionalización para el Centro Artesanal del Mazapán de Calderón, a través de un modelo de exportación directa. La subpartida arancelaria del producto es, 9602.00, y el país elegido para la exportación es Estados Unidos, iniciando en la ciudad de Nueva York, debido a su alta puntuación en el análisis PESTEL, en comparación con otros mercados compradores como Países Bajos y Francia. La infraestructura digital se basa en una plataforma web desarrollada con HOSTINGER, seleccionada por su evaluación positiva, facilidad de uso en e commerce y costo accesible. La distribución de los productos se realiza a través del servicio de Courier con la empresa EnviWorld y USPS para el servicio de última milla, garantizando entregas eficaces y seguras. La estrategia digital propuesta incorpora redes sociales y técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento del producto artesanal en el mercado internacional. En términos financieros, el proyecto demuestra viabilidad económica, con un valor actual neto (VAN) de $168,507.66 y una tasa interna de retorno (TIR) del 51.04%, confirmando que la propuesta es rentable y sostenible.application/pdf180 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/comercio electrónico, internacionalización, exportación directa, Estados Unidos, artesanías de mazapán, viabilidad económica, hostingEstudio del comercio electrónico como estrategia de internacionalización del Centro Artesanal del Mazapán de Calderón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04