Guerra Mejía, Elizabeth Yohana2024-08-292024-08-292024-06EDTE-101http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2487La tecnología y la sociedad del conocimiento son muy cercanas, por lo que se emplean herramientas tecnológicas para mantener la concentración y motivación de los estudiantes en el aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas con el Aprendizaje Cooperativo, usando la herramienta Kahoot, para la enseñanza de impactos ambientales en el Área de Ciencias Naturales de los estudiantes de Noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “Manuela Sáenz de Aizpuru D7”. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo documental, de campo y no experimental, que incluyó a 5 docentes del área de Ciencias Naturales y 128 estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior. Se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes que fueron validadas por expertos y a través del análisis de alfa de Cronbach (0.9). Los resultados fueron tabulados y analizados empleando el sistema estadístico SPSS y Excel, reflejando que el 40% de los docentes usan recursos digitales para el desarrollo de sus clases, además el 60% de ellos considera que existe una mejor enseñanza al emplear como material de apoyo herramientas digitales, así mismo se logró potenciar en los estudiantes el interés, mayor conceptualización del tema, trabajo en equipo, curiosidad por aprender y entusiasmo por realizar las actividades propuestas en la plataforma Kahoot, en relación al grupo de estudiantes que no recibieron la clase a través del aplicativo. Las estrategias propuestas con el uso de la plataforma Kahoot, el juego y la creatividad para la enseñanza de Impactos Ambientales a través del Aprendizaje Colaborativo, incentivan a los educandos permitiendo un aprendizaje sólido para el desarrollo del pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.esenseñanza, aprendizaje, Kahoot, herramientas digitales.Kahoot para la enseñanza de Impactos Ambientales en el área de Ciencias NaturalesThesis