Lascano Narváez, Cristian David2019-03-152019-03-152019-02-22http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/711Actualmente el comercio exterior es una herramienta importante para el desarrollo de las empresa y el país, es por ello que considerando las capacidades de la empresa de lácteos “Jhonny” para expandir su mercado se ve necesario el estudio de alternativas de comercialización hacia mercados internacionales de uno de los productos gastronómicos emblemáticos de la provincia del Carchi como es el queso amasado. Debido al crecimiento demográfico y al incremento de la demanda de productos de consumo, el índice de crecimiento mundial de importaciones de la partida 040610 tiene un aumento del 3.9% promedio anual. Según la FAO un poco más de 6.000 millones de habitantes consumen leche bovina y sus derivados, siendo Ecuador un país mega diverso en su producción lechera; la provincia del Carchi y su población no es la excepción, hay diversos estudios de mercado que permiten determinar el consumo, gustos y preferencias del mercado internacional así como su demanda real, información que servirá de base para poder estimar la capacidad de oferta del queso amasado producido por la empresa de lácteos “Jhonny”. Durante la investigación, identificados los principales importadores de queso a nivel mundial y gracias a la evaluación obtenida por la matriz POAM se determinó que Colombia es un mercado potencial para el queso amasado ya que este país revela indicadores positivos en cuanto a incremento del PIB, factores culturales y optimización logística, factores que se convierten en importantes indicadores para la aceptación del producto objeto de estudio. El mercado meta determinado es San Juan de Pasto capital del departamento de Nariño, esta ciudad juega un papel importante dentro de las actividades del comercio entre Ecuador y Colombia, de acuerdo al crecimiento poblacional el porcentaje del segmento al cual se puede llegar es del 0,27% de la población total, teniendo en cuenta que los lácteos es el segundo grupo de alimento más consumido por el segmento objetivo, en base a los datos obtenidos determinamos la existencia de un nicho de mercado amplio para el ingreso del producto. Los acuerdo comerciales que tiene Ecuador y Colombia permiten el ingreso del producto libres del pago de aranceles y con un gran ventaja de comercialización dada la cercanía geográfica, todo esto contribuye a la reducción de costos sin descuidar la calidad, logrando ofertar el producto a un precio competitivo, además se logra identificar y establecer la denominación de origen, el etiquetado, características valiosas que constituyen una herramienta para generar valor agregado del producto. 12 Según el análisis financiero el proyecto requiere de una inversión inicial de 96.574 usd y se considera factible puesto que presenta un valor actual neto de 28876 usd y una tasa interna de retorno del 24,05%, además, el periodo de recuperación es de 4 años Con lo expuesto anteriormente la investigación es viable dejando tener una visión clara de que el queso amasado puede ser comercializado en el lugar de destino en nuestro caso San Juan de Pasto.esmercados internacionalescomercializaciónAlternativas de Comercialización de queso amasado de la empresa de lácteos “Jhonny”, cantón Huaca provincia del Carchi, a mercados internacionalesThesis