Benavides, PazHernández Tulcán, Carla VivianaGuerrón Caicedo, Jessica AlejandraUniversidad Politécnica Estatal del Carchi2014-08-082014-08-082013-10-012014-08-08EDE-027http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/216El proceso de adaptabilidad y el desarrollo psicomotor se realiza en tres planos: el biológico, el psicológico y el social. En el material se enfatiza en la interrelación mutua entre ellos. Además se analiza el diverso abordaje teórico del concepto de acuerdo con los paradigmas de varios autores. Se presenta una revisión histórica de los principales hitos en la investigación de este problema, con énfasis en aquellos que tienen una base materialista dialéctica y destacando los principios metodológicos del proceso de adaptación. Gracias a un estudio cualitativo, descriptivo, se logró la identificación de necesidades específicas respecto a la adquisición, despliegue desarrollo de habilidades; se trabajará a través de la técnica de observación científica. Para la recolección de información, se elaboró técnica de observación que permitan identificar los hechos más recurrentes para determinarlas necesidades específicas. Su aplicación fue a los niños sujetos de investigación. La información recopilada fue analizada para que, partiendo de los datos obtenidos gracias a la evaluación del Test de Denver y las encuestas aplicadas como también las entrevistas a promotoras, esto queda claramente descrito en las conclusiones y recomendaciones emitidas. Como producto enriquecedor de la investigación realizada se plantea la elaboración de un tríptico con las actividades que deben realizar los niños según su edad.spaopenAccessNIÑOSEvaluación del desarrollo psicomotor y adaptabilidad en niños de 1 a 3 años de los centros del buen vivir de la ciudad de San Gabriel, durante el periodo de octubre 2012 a febrero 2013bachelorThesis