Ruiz Onofre, Diana CaridadGarcía Imbaquingo, Dayana Melissa2025-06-122025-06-122025-06https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2840El objetivo principal de esta investigación es proponer estrategias didácticas para incentivar la lectura recreativa en estudiantes de octavo año, en la Escuela Fiscomisional de Educación Básica Cristo Rey, ubicada en la ciudad de Tulcán. El enfoque que se utilizó fue mixto. Se utilizó la técnica de la entrevista para recopilar la información cualitativa proporcionada por 6 docentes de las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Computación, Animación a la Lectura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También, se aplicaron encuestas para obtener datos cuantitativos de 36 estudiantes de octavo año. Como instrumentos, se desarrolló una guía de entrevista semiestructurada y un cuestionario. Como resultado, se observa que las estrategias utilizadas por los docentes generan efectos positivos. Las más frecuentes y efectivas son la lectura en voz alta, las estrategias lúdicas y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza. Finalmente, la investigación permite concluir que la lectura recreativa se puede aplicar en la malla curricular de este nivel.application/pdf124 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/didáctica, pedagogía, lectura recreativa, estudiantes, docentes.Estrategias didácticas para incentivar la lectura recreativa en los estudiantes de octavo añoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00