Santacruz Cárdenas, María José2023-09-272023-09-272021-10EDU-001http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1838Esta investigación indagó en el problema de la dificultad existente para la enseñanza de la matemática en la educación virtual, y se planteó como objetivo analizar la influencia de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje significativo de la matemática durante la educación virtual en época de pandemia COVID-19 en séptimo grado EGB de la Unidad Educativa Sucre N 1. Se recolectó información bibliográfica documental sobre teorías de aprendizaje, estrategias de enseñanza, y aprendizaje significativo. El enfoque de la investigación fue cualitativo y cuantitativo, de tipo no experimental, transversal, descriptiva, exploratoria, documental y de campo y como técnicas se utilizó la encuesta a 3 docentes y 66 estudiantes. Se concluyó que las estrategias de enseñanza influyen en el aprendizaje significativo de la matemática durante la educación virtual puesto que estas tienen un mayor efecto en la comprensión de los temas abordados cuando son coherentes con las condiciones de teleducación actuales. Además, se observó que las estrategias aplicadas se caracterizan por integrar tanto métodos pasivos como activos, y con muy poca frecuencia, métodos innovadores. En cuanto al aprendizaje significativo de la matemática un porcentaje del grupo expresa indicadores de aprendizaje significativo, no obstante, la gran mayoría solo a veces cumple con estos parámetros. Cuantitativamente los estudiantes se hallan en puntajes mayores a 7 sobre 10, pero el porcentaje de estudiantes que encaja en el perfil de aprendizaje significativo es menor, por lo que las calificaciones no estarían reflejando de manera certera este tipo de aprendizaje.esEstrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, matemática, teleducación.Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de la matemática durante la teleducación en séptimo grado EGB de la Unidad Educativa Sucre N 1Thesis