Herrera Arciniega, Anthony Yessid2024-06-112024-06-112024-05ETE-462http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2374La presente investigación se centró en el análisis del Mercado Plaza Central para ser considerado o no, como un atractivo turístico para la ciudad de Tulcán; por medio de una metodología cualitativa se ha investigado las características de este establecimiento y su representación tanto cultural e histórica, aspectos atrayentes y de interés con el que cuenta este establecimiento. Para poder llegar a estos puntos se utilizaron varios instrumentos respecto a cada temática presente, como, por ejemplo: la ficha del Mintur, fichas del INPC, encuestas realizadas a los visitantes de este sitio, entrevistas estructuradas y un cuadro comparativo tomando en cuenta algunos puntos de los anteriores instrumentos. Se indica que al final de esta investigación, un mercado municipal puede cumplir con los requisitos para ser un atractivo turístico, pero, en este caso el Mercado Plaza Central de la ciudad de Tulcán no cumplió con los requisitos necesarios solicitados en la ficha del Ministerio de Turismo para ser un atractivo de alta jerarquía. Se concluyó que su punto fuerte es la gastronomía que se oferta, pero, que no es suficiente para ser un atractivo de alta jerarquía, aparte, debido a la falta de atención que le brindan las autoridades competentes entrevistadas en esta investigación, se logró analizar el bajo desarrollo que tiene este mercado, provocando una débil comercialización, débil atracción, escaso número de visitantes, entre otros. Este sitio no podrá avanzar en su desarrollo para ser caracterizado como un atractivo turístico de una jerarquía más alta hasta que las autoridades le presten una mayor atención a este tipo de lugares.esPatrimonio cultural, infraestructura, gastronomía, historia, ciudad Tulcán.El patrimonio cultural material e inmaterial del Mercado Plaza Central como atractivo turístico para la ciudad de TulcánThesis