Ortega Quelal, Brayan Fredy2024-08-292024-08-292024-08EDTE-109http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2500El objetivo de la investigación fue proponer un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Libertad, catón Espejo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo documental, descriptivo, de campo y exploratorio. Se aplicó una encuesta a 30 estudiantes y se observó un consenso generalizado sobre la importancia de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza. El 40% considera que es muy necesaria, el 13,3% la califica como neutro, y el 46,7% restante la percibe como nada necesaria. Se propone un aula virtual metafórica en Moodle con la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemática en los estudiantes. Se concluye que, la implementación de la metodología PACIE garantiza un entorno de aprendizaje estructurado, accesible y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. La evaluación preliminar del aula virtual sugiere una mejora en la participación y el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciando el potencial de esta herramienta educativa para transformar la enseñanza de Matemática en la institución.esaula virtual metafórica, Matemáticas, Metodología PACIE.Aula virtual metafórica en Moodle para la enseñanza de las Matemáticas.Thesis