Martínez Rueda, Gabriela Nataly2024-10-222024-10-222024-10http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2540En el contexto educativo actual, la motivación estudiantil es fundamental para el éxito académico, especialmente en asignaturas como Lengua y Literatura. La gamificación, que implica integrar elementos de juego en entornos educativos, ha surgido como una estrategia innovadora para revitalizar el aprendizaje. Esta investigación analiza cómo la gamificación puede transformar la enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes de bachillerato intensivo, aumentando su interés por la materia. El objetivo de la investigación fue proponer una guía de estrategias metodológicas gamificadas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Oferta Extraordinaria de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa “El Ángel”. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y longitudinal. Se aplicaron encuestas a 40 estudiantes y entrevistas a 3 docentes de Lengua y Literatura para evaluar las estrategias de enseñanza actuales. Los resultados mostraron que los docentes no utilizan recursos tecnológicos que faciliten la gamificación. El 73% de los estudiantes indican que nunca se utiliza juegos para el desarrollo de la lectura comprensiva. En respuesta, se propone una guía con actividades gamificadas e innovadoras, accesibles y fáciles de usar, para apoyar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para revitalizar la enseñanza de Lengua y Literatura, promoviendo un aprendizaje más dinámico y centrado en el estudiante.esGamificación, Motivación estudiantil, Lengua y Literatura, Comprensión lectora y Estrategias metodológicas.La gamificación en el aprendizaje de la Lengua y LiteraturaThesis