Vásquez Castillo, Diana Patricia2021-11-172021-11-172020-03AEM-498http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1088Los productos que poseen valor agregado en la actualidad logran generar un cambio en la matriz productiva en el Ecuador y aportan a su vez en la generación de microempresas, empleo y en general a la economía del país. El presente estudio de mercado permitió que se analice la factibilidad de comercializar snacks de zanahoria blanca en la provincia del Carchi, para lo cual se tuvo que dividir en diferentes capítulos los mismos que contenían aportes para un mejor análisis. En el capítulo 1, se realizó el planteamiento del problema, determinando así que existe poca industrialización de la materia prima en el Ecuador, y en sus diferentes provincias, como es el caso de Carchi que es netamente agrícola, no existe innovación por parte de sus agricultores, por lo cual no se le da un valor agregado al producto. El principal beneficio del consumo de estos snacks está basado en beneficio de la salud de las personas debido a su elaboración, las características que el consumidor analiza antes de la compra están identificadas principalmente por la marca, precio, envase del producto, los lugares de compra de los productos más frecuentados son las tiendas de barrio. En el capítulo 2, se empezó realizando la fundamentación teórica, la misma que sirvió de base para la sustentación de la idea a defender, se utilizó antecedentes de tesis ya elaboradas en el país que contenga las mismas variables de estudio, también se aportó con diversos conceptos que se deben utilizar para el ingreso de un nuevo producto al mercado debido a que es necesario e importante estudiar al producto que se pretender ingresar al mercado para así analizar si tiene o no acogida por parte de los posibles consumidores. Capítulo 3, en esta parte del mercado de estudio se analizan las diferentes herramientas y tipos de investigación que se utilizaron como: las encuestas para determinar gustos, preferencias de la demanda, y en lo que respecta a la oferta se realizó un focus group a diferentes tiendas de barrio, micro mercados y supermercados, para medir la existencia de la competencia directa, precio, plaza, promoción, y productos sustitutos. En el capítulo 4, se describe los resultados existentes en el estudio de mercado, determinado que si es factible la comercialización de snacks de zanahoria blanca en la provincia del Carchi, en donde el 21.8% de la población encuestada está dispuesta a consumir este producto, lo cual posibilita comercializar dentro de la provincia. A su vez la preferencia de presentación del producto por los consumidores es la pequeña debido a su precio, y su fácil transportación, es importante enfocar que la mayoría de los consumidores en la provincia del Carchi prefieren sus snacks saborizados especialmente con limónesEstudio de mercado, comercialización.Estudio de mercado para la comercialización de snacks de zanahoria blanca en la provincia del CarchiThesis