Ortiz Villacís, María CristinaReina Bravo, Paola Alejandra2025-04-152025-04-152025-04https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2798l estudio analiza cómo el lenguaje coloquial en inglés impacta en el desarrollo de la destreza comunicativa oral de los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Antonio de Padua. Se plantea como objetivo principal determinar como el uso de expresiones coloquiales promueve una comunicación autentica en entornos educativos, alineando esta temática con las directrices del Currículo Nacional del Ecuador. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, para obtener información por medio de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental. Los resultados reflejaron que las expresiones coloquiales, cuando se aplican de manera planificada, mejoran tanto el aprendizaje del idioma, como el desarrollo de habilidades interculturales y el dominio en la comunicación. Se propone una guía didáctica de actividades innovadores, las mismas que se basan en el método ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), diseñada para incorporar expresiones informales en contextos prácticos como redes sociales, podcasts y debates. Además, se concluye en que existe la necesidad de formar docentes en estrategias didácticas que incluyan el lenguaje coloquial en inglés, con el fin de apoyar en la construcción de un aprendizaje significativo. Finalmente, se recomienda incluir este enfoque en la planificación para asegurar que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas esenciales para un entorno globalizado.application/pdf115 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/lenguaje coloquial, destreza oral, interculturalidad, innovación pedagógica, ERCA.El lenguaje coloquial en inglés en el desarrollo de la destreza comunicativa oral de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01