Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1023
Title: Adición de harina de follaje de yuca (Manihot esculenta) en un balanceado comercial en la ganancia de peso en pollos broile
Authors: Clavijo Padilla, Dastin Fabricio
Keywords: harina de follaje de yuca, broiler, conversión alimenticia.
Issue Date: Mar-2021
Publisher: UPEC
Citation: EDIA-390
Abstract: En la presente investigación, se evaluó la adición de harina de harina de follaje de yuca (Manihot esculenta) en un balanceado comercial, en el cual se determinó la ganancia de peso, conversión alimenticia, ganancia de peso diaria, costos de producción y mortalidad en la producción de pollos broiler; Se implementó tres tratamientos y un testigo, T1 (balanceado comercial), T2 (5%), T3 (10%) y T4 (15%) de harina de follaje de yuca, cada tratamiento conformado de 5 repeticiones., se realizó 6 tomas de datos cada 8 días, el día uno que inicio con la recepción de pollitos bb y continuo hasta el día 45 que es el final de la producción. Para el análisis estadístico se utilizó un diseñó de bloques completamente al azar, cada tratamiento constó de 50 pollos repartidos en 10 pollos en cada repetición, se realizó el análisis de varianza y la prueba de Turkey para evaluar las variables en estudio. Para la ganancia de peso el T1(balanceado comercial) presenta diferencia altamente significativa (p <0,0001) a diferencia de los tratamientos con adición de harina de follaje de yuca. Mientras que para la variable de conversión alimenticia el T4 (15%) presenta una diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos con adición de harina de follaje de yuca a diferencia de T1 (balanceado comercial) que presenta el menor índice de conversión alimenticia. En el consumo total de alimento se observa que no existe diferencia significativa para los tratamientos (p>0.05), en donde T4 (15%) presenta el mayor consumo entre los tratamientos con adición de harina de follaje de yuca, mientras que T1 (balanceado comercial) es el que presenta el menor consumo. En cuanto a mortalidad el T3 (10%) presenta el más alto porcentaje, seguido de T4 (15%) que presenta un porcentaje del 4%, No se presentaron casos de morbilidad durante toda la investigación. En los costos de producción T1(balanceado comercial) es el tratamiento más caro con $0,47 por libra, a diferencia de los tratamientos que fueron tratados con harina de follaje de yuca.
Description: En Ecuador la producción de pollos de engorde se ha desarrollado en gran nivel, cubriendo todos los climas y regiones por su alta adaptabilidad, rentabilidad y aceptación en el mercado y disposición para encontrar pollito bb de una buena calidad, donde se debe tomar en cuenta ciertos puntos como manejo, buen concentrado e instalaciones, calidad de agua y plan sanitario: es primordial tener en cuenta que una excelente línea de pollo es aquella que tiene la habilidad para trasformar el concentrado en músculo en menos tiempo, y con un porcentaje de mortalidad aceptable. El mercado prefiere un pollo de buen color, pechuga exuberante y de buen sabor (Custodio, 2016).
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1023
Appears in Collections:Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
390-CLAVIJO PADILLA DASTIN FABRICIO.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.