Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1064
Title: Análisis de oportunidad de mercado internacional y la comercialización de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) de los productores de la provincia del Carchi
Authors: Noguera García, Byron Alfredo
Keywords: Alternativas de mercados, comercialización internacional, demanda, oferta, mora de castilla.
Issue Date: May-2021
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-491
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “Análisis de oportunidad de mercado internacional y la comercialización de mora de castilla de los productores de la provincia del Carchi”, para el análisis los factores que han sido tomados en cuenta son la estabilidad económica, política, legal, demográfica y geográfica en de tres países Estados Unidos, Canadá y España, mediante el perfil de oportunidades y amenazas (POAM) se identifica que el mercado Estadounidense presenta la mejor oportunidad para la comercialización de la mora de castila como fruta fresca. Pero para poder acceder a este mercado es importante cumplir con ciertas normas estrictas referentes a la calidad y condiciones fitosanitarias tales como son las normas ISO 9001 la misma que crea una cultura de calidad, aumenta la confianza en los clientes y mejora la imagen no solo en el mercado interno y a su vez en el mercado internacional cumpliendo normas y reglas de acuerdo a la normativa FDA de etiquetado envase y embalaje .Basado en las condiciones analizadas para lograr llegar al mercado meta que ha sido descrito por los productores de mora de castilla de la parroquia Maldonado los mismos que deberán someterse a las exigencias y condiciones del mercado norteamericano. La investigación de campo para la recolección de información primaria se la obtuvo a través de encuestas a los productores de la mora de castilla y además se hizo entrevistas a expertos en temas de investigación. La información secundaria está fundamentada en bibliografía actualizada, revistas científicas, revistas comerciales, datos estadísticos, páginas web entre otras, el cruce de las fuentes de información tanto la de campo y bibliográfica es el apoyo para el desarrollo de este proyecto. El estudio técnico permitió determinar cuáles son los aspectos más críticos y que deben ser tomados en cuenta para exportar el envase y etiqueta debe acoger lo dispuesto por los reglamentos que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para que el producto pueda ingresar al lugar de su destino sin ninguna dificultad. También se determinó los volúmenes comerciales a exportar y sus unidades, creación de la empresa, organigrama de funciones, flujo de proceso entre los más importantes. Por último, se determina los aspectos financieros que establecen la bondad de la propuesta para su viabilidad e implementación, donde el Valor Actual Neto es 14.826,68 dólares y la Tasa Interna de retorno es de 32,26%, con un periodo de recuperación de la inversión de 2 años y 1 mes, lo que permite determinar que el proyecto tendrá una rentabilidad aceptable en los escenarios estudiados.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1064
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
491- NOGUERA GARCÍA BYRON ALFREDO.pdf3.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.