Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1069
Title: Oportunidades de mercado internacional de la pulpa de mora de la empresa ALICHARIK C.L. de la ciudad de Tulcán y su incidencia en las exportaciones de la Zona 1.
Authors: Montenegro Cando, Cristhian Jhakson
Keywords: oferta, demanda, exportación, competitividad, globalización.
Issue Date: Sep-2020
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-513
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar las oportunidades de mercados internacionales para la pupa de mora congelada de la empresa ALICHARIK C.L. de la ciudad de Tulcán – Ecuador, para diagnosticar su incidencia en las exportaciones de la Zona 1, previo a un análisis de las exportaciones, importaciones, balanzas comerciales, estudio de mercado, técnico y financiero, dando a conocer los principales países consumidores de frutas y alimentos procesados. Mediante la aplicación POAM, se logró establecer el principal consumidor de la pulpa de mora contando con el estudio de tres países importadores del producto: EE.UU., Canadá y Bélgica, recalcando el estudio de factores políticos, socioeconómicos, comerciales, legales, demográfico, geográficos, (…). A través de la aplicación de instrumentos de investigación para la recolección de información primaria, aplicadas a la empresa productora y comercializadora ALICHARIK, así como también a los posibles consumidores del mercado de New York – EE.UU., primordialmente se contó con la ayuda de entrevistas a expertos en el tema. La información secundaria se la obtuvo mediante softwares especiales para el manejo del comercio exterior entre los principales, Banco Mundial, TRADEMAP, PROECUADOR, revistas, guías comerciales y logísticas para la recolección de información confiable. En el estudio técnico se logró dar una propuesta de envase y etiqueta de la empresa ALICHARIK que exige la USDA y la FDA con la finalidad de que el producto no tenga observaciones, así como también se determinó las unidades comerciales a exportar en el contenedor por medio de LOAD, se estableció el organigrama, manual de funciones entre otras generalidades. Finalmente se pudo concluir la evaluación económica – financiera, en donde se pudo determinar que el proyecto es factible desarrollar, puesto a que presenta un VAN equivalente a $143,672.58 este valor representa una estimación de la rentabilidad del proyecto, y una TIR de 75%, con un periodo de recuperación de la inversión, en donde la inversión es recuperable en 1 año y 1 mes, considerando los $ 101,420.00 de la inversión inicial. Vale mencionar que la inversión se la debe de recuperar en menos de tres años, de igual forma hay que considerar que la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) es de 7,97% previo el cálculo del VPN.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1069
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
513- MONTENEGRO CANDO CRISTHIAN JHAKSON.pdf8.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.