Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1099
Title: Análisis de la comercialización de productos agrícolas en la feria del cantón Montúfar y su aporte al desarrollo económico local
Authors: Arias Cuaican, Luis Carlos
Delgado Mimalchi, William Oswaldo
Keywords: Desarrollo económico local y comercialización.
Issue Date: May-2021
Publisher: UPEC
Citation: AEM-487
Abstract: En el cantón Montúfar provincia del Carchi se encuentra situado el mercado agro ganadero situado en el sector Sandial donde los días viernes se realiza el mercado agrícola, comerciantes y productores comercializan los diversos productos agrícolas que se producen dentro de la localidad como papa, maíz, haba entre otros, esta investigación analizo los factores de la comercialización dentro del mercado y cómo afecta al desarrollo económico local. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación utilizada fueron exploratoria, bibliográfica y descriptiva, el método aplicado fue el deductivo, las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación, la encuesta fue utilizada para levantamiento de información de la primera variable donde se realizó un cuestionario dirigida a las personas que realizan la comercialización de los productos el cuestionario fue aplicado a toda la población en estudio, donde se obtuvo datos y componentes que se presentan en el desarrollo del proyecto, para la obtención de información del desarrollo económico local se realizó la observación aplicando una ficha documental obteniendo datos pertinentes para dar respuesta a las preguntas de investigación. Con los resultados obtenidos permitió conocer datos relevantes del mercado y su relación con el desarrollo económico local, un dato importante para demostrar la relación existente es que existe una variación directamente proporcional entre los ingresos en el mercado y el PIB sectorial si el ingreso disminuye el PIB disminuye, pero la economía de los comerciantes del mercado agrícola está basada en un solo producto, el comercio de la papa el 87% de los encuestados se dedican al comercio de este producto. El mercado agrícola acoge a más de 70 personas que realizan la comercialización de productos agrícolas donde y al realizar el análisis de los tres meses de estudio se observa un decrecimiento de las personas que comercializan los productos agrícolas teniendo una relación con el crecimiento del desempleo del cantón Montúfar. La recomendación primordial es realizar estudios orientados al comercio en el mercado agrícola y realizar estrategias para mejorar la economía de los comerciantes y productores de productos agrícolas, el GAD Municipal debe tener datos actualizados de los indicadores económicos para poder hacer estrategias para el mejoramiento y avance del cantón.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1099
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
487- ARIAS CUAICAN LUIS CARLOS.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.