Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/111
Title: Estrategias de Comercialización Internacional de la alcachofa desde el Cantón Espejo – Provincia del Carchi para atender parte de la demanda de Venezuela
Authors: Chuquín Yépez, Héctor Guillermo
Chugá Alvarado, Cintia Marisol
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Comercio Exterior y Negociación Internacional
Keywords: COMERCIALIZACIÓN
DEMANDA
Issue Date: 7-Aug-2014
Abstract: La investigación se realizó con la finalidad de determinar nuevas oportunidades de comercialización de alcachofa desde el Cantón Espejo – Provincia del Carchi, en la Asociación Agroindustrial “San Isidro, ya que por sus condiciones climáticas y suelos aptas para el cultivo generan una ventaja importante para el desarrollo del proyecto. En la investigación se tomó en cuenta la situación actual de los productores de alcachofa de la Asociación Agroindustrial “San Isidro” del Cantón Espejo, el mismo que nos llevó a determinar los requerimientos y necesidades de los productores de la localidad, en el proyecto se estableció estrategias de comercialización de la alcachofa en cuanto al precio, producto, promoción, distribución y logística para mejorar la comercialización, con la finalidad de conducirnos a la búsqueda de alternativas de negocios internacionales y renovar la situación socioeconómica del Cantón Espejo- Provincia del Carchi. La oportunidad de negociar o comercializar la alcachofa al mercado Venezolano, se la realizó mediante la determinación de la demanda, a través de gustos, preferencias en el mercado meta, también mediante procesos logísticos, de transporte, requerimientos de calidad, evaluación económica y financiera del proyecto, ya que se desea llegar con la alcachofa a mercados Internacionales especialmente a industrias procesadoras de alimentos en el Estado de Trujillo – Venezuela. Venezuela es un país que mantiene muchas relaciones comerciales con Ecuador, en base a ello se ha visto la necesidad de llevar un producto al mercado, ya que cuenta con grandes industrias procesadoras de alimentos, una de las más importantes es Sarver C.A, mercado meta para realizar la comercialización empresa que se encuentra ubicada en el Estado de Trujillo- Venezuela. La alcachofa es un producto con variedades nutritivas muy importantes y con un alto grado de beneficio para la salud de las personas, ya que sus poderes nutricionales especialmente en vitaminas A, B, C, ayudan a combatir el colesterol, diabetes, la obesidad, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias, ya que sus propiedades la convierten en un alimento esencial. La importancia del proyecto es buscar alternativas de expansión a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales con producto de calidad y con características propias, buscando incrementar la economía local, nacional en el sector como en el país, promoviendo la oferta exportable de productos no tradicionales como es la comercialización de la alcachofa, y fomentando lazos comerciales entre países. También ayuda a pequeños y grandes productores y comerciantes a mejorar sus condiciones de vida generando empleo y bienestar para la localidad. El desarrollo de la investigación es factible por cuanto los indicadores obtenidos en la evaluación económica del proyecto son positivos, por lo que la negociación es viable entre los países pactados, la oferta de alcachofa de Cantón Espejo de la Asociación Agroindustrial “San Isidro” y la demanda de la industria procesadora Sarver CA, del Estado de Trujillo- Venezuela.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/111
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.