Calidad desde la percepción del servicio de telefonía móvil y participación de mercado en la provincia del Carchi
Fecha
2021-05
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Resumen
En la provincia del Carchi existen tres operadoras que ofrecen los servicios de telefonía móvil
como son CONECEL S.A de la empresa Claro, OTECEL de Movistar y Tuenti las dos
representan a la misma operadora y CNT, cada una de las telefonías móviles optan por
brindar un mejor servicio a los usuarios, de tal manera que logren sentirse satisfechos con el
servicio recibido.
El modelo SERVQUAL establecido por cinco dimensiones dentro de la investigación
permitió medir la calidad del servicio que ofrecen las operadoras, donde CNT alcanza el
mejor promedio de 4,07, es decir, cada una de las dimensiones que ofrece la telefonía fueron
aceptadas por los usuarios de manera positiva ya que estas contribuyen a la mejora del
servicio que las operadoras brindan a los usuarios.
En el tratamiento de los datos se aplicó una correlación entre la participación de mercado y
la calidad del servicio que ofrecen las operadoras, se apreció que no existe relación alguna
entre las variables de estudio siendo una investigación cuantitativa, obteniendo resultados
por medio de la aplicación de una investigación descriptiva, de campo y correlacional.
De los resultados obtenidos a destacar en esta investigación, se indican los factores clave que
determinan la calidad del servicio de acuerdo a la perspectiva que tiene el usuario de las
operadoras de telefonía móvil, dichas perspectivas están determinados por la dimensión de
empatía encontrando indicadores fundamentales, como lo son los horarios de atención
convenientes, disponibilidad de planes y promociones accesibles, variedad y disponibilidad
de equipos, de servicios adicionales, de sitios para recargar o pagar, recomendaciones sobre
cambios de planes y promociones, diversidad en los valores de recarga, personal preocupado
y dispuesto a solucionar problemas.
Descripción
Palabras clave
operadoras de telefonía móvil, calidad del servicio y participación de mercado
Citación
AEM-452