Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1124
Title: Estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia Santa Martha de Cuba, provincia del Carchi
Authors: Benalcázar Sánchez, Roberto Nicolás
Ponce Villarreal, Jordan Esteban
Keywords: Capital territorial, desarrollo económico, bienestar y cohesión social, potencialidades, estrategias.
Issue Date: Jun-2021
Citation: AEM-455
Abstract: La investigación surge como respuesta a la necesidad de identificar las potencialidades en Santa Martha de Cuba, donde la información situacional desactualizada impide el aprovechamiento de las mismas, cumpliendo con el objetivo de diseñar una estrategia para la promoción de la economía del territorio. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a un enfoque mixto, el recurrir a información que demuestra el comportamiento, características y propiedades a investigar sobre el capital territorial, desarrollo económico y bienestar cohesión social que determinan la operacionalización de variables como el pilar que guía nuestra investigación en el levantamiento de datos sobre los diferentes grupos de interés de la población. Los representantes parroquiales y asociaciones definieron las diferentes técnicas e instrumentos a utilizar, la aplicación de encuestas, entrevistas y ficha de observación con carácter exploratorio, bibliográfico y descriptivo generaron datos relevantes y significativos para comprender la realidad del objeto de estudio, determinando las potencialidades que posee su territorio bajo un análisis estadístico descriptivo respaldado en el nivel de fiabilidad Alfa de Cronbach y calculado en el software SPSS. Concluyendo que Santa Martha de Cuba posee potencialidades que contribuyen al desarrollo económico y bienestar cohesión social, que aprovechadas mediante la generación de proyectos genera un beneficio para la parroquia y sus habitantes. El 23,9 % de los ingresos percibidos están dados por la producción de papa, arveja y leche convirtiéndose en las principales actividades económicas de la parroquia y donde su demanda está dada por mercados externos como Quito, Ibarra y San Gabriel ciudades que consumen la mayor parte de la producción generada por la parroquia. La falta de proyectos que impulsen la actividad turística fomenta un desaprovechamiento de lugares como el parque central, el bosque de los arrayanes y otros sitios que fortalecen la imagen a nivel local y nacional.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1124
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
455- BENALCAZAR ROBERTO- PONCE JORDAN.pdf3.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.