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Title: El nivel de eficacia de los medios de comunicación al aporte de la acción comercial de la ciudad de Tulcán
Authors: Arce Quiñonez, María del Carmen
Pabón Ruiz, Jennifer Estefania
Keywords: nivel de eficacia, aporte, acción comercial, medios de comunicación.
Issue Date: Aug-2020
Publisher: UPEC
Citation: AEM-458
Abstract: En la ciudad de Tulcán existe alrededor de 3.502 negocios o retails. Para su acción comercial los propietarios recurren a la persuasión del cliente a través de medios locales como: televisión, radio y prensa escrita. Esta investigación presenta el informe del nivel de eficacia que dichos medios de comunicación aportan a la dinámica comercial. El nivel de eficacia se define por el efecto de la publicidad en las ventas que realizaron los comerciantes de la ciudad de Tulcán, para lo cual se consideraron constantes de: aumento en ventas, caída de ventas; como también el volumen de ventas y la inversión publicitaria ligada al índice de tiempo para analizar el nivel actual de ventas después de dicha inversión y finalmente concluir que los medios de comunicación no son eficaces. Por su parte los propietarios de los medios de comunicación afirman que su aporte es valioso desde el punto de vista técnico, según ellos son eficaces por la cobertura y programación que manejan, implica desde esta opinión que los medios de comunicación, son una herramienta importante y fundamental para la acción comercial de los establecimientos de la ciudad de Tulcán; por ello los comerciantes tulcaneños utilizan actividades publicitarias y de marketing dirigidas a un público masivo, considerando específicamente medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita); es decir, utilizan medios de gran cobertura dirigida a grandes segmentos de mercado, sin percatarse que solo necesitan atraer a un segmento de mercado específico con determinadas características tanto demográficas como conductuales. También, la investigación muestra que los comerciantes con mayor criterio para utilizar los medios de comunicación se dedican a la venta de equipamiento para el hogar y equipamiento personal, mostrando que su inversión publicitaria es eficaz en dichos medios. Por el contrario: prendas de vestir, alimentos y derivados, calzado, recreación, electrodomésticos y tecnología no lograron que la inversión en los medios dinamice la acción comercial. El movimiento de la acción comercial en la ciudad de Tulcán empieza con base en la inversión publicitaria ejecutada durante los meses de mayo o diciembre; considerada importante, necesaria y rentable por los comerciantes para publicitar productos o servicios en los medios de comunicación, y para aumentar las ventas de sus negocios. Sin embargo, la razón principal para que los consumidores de la ciudad de Tulcán compren en la localidad es el buen servicio que le brinda un comerciante; es decir, ellos no adquieren un producto o servicio motivados por la publicidad emitida en los medios de comunicación, afirman que sintonizan los medios tradicionales para informarse sobre acontecimientos noticiosos locales.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1127
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

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