Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1147
Title: Análisis de la propiedad intelectual para el diseño de joyas incrustadas piedras preciosas de la microempresa “Talleres Codena” de la provincia de Pichincha, para la comercialización internacional
Authors: Codena Mejía, Mirian Andrea
Keywords: Propiedad Intelectual, comercialización, joyas, oferta, demanda
Issue Date: Mar-2021
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-497
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la viabilidad de la propiedad intelectual para el diseño de joyas incrustadas piedras preciosas de la microempresa “Talleres Codena”, ubicada en la provincia de Pichincha, para la comercializaci ón internacional. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo se indago información relevante a las dos variables de estudio. Una vez analizada las estadísticas de comercio exterior con respecto al producto de la subpartida 7113.11.00 de joyas, se seleccionan tres posibles países como China, Italia y España, pero luego de relacionar sus factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos se determina a España como una de las mejores oportunidades de mercado. Una vez obtenido elegido el mercado de España se procede a segmentar, de acuerdo con las características del producto, se determina que las joyas son un producto apto para personas entre 35 a 60 años que representa al 52% de la población española. Las joyas al ser un producto de alto valor y lujo requieren de un alto poder adquisitivo, y el segmento elegido son personas que poseen de estabilidad económica. Del mismo modo se analizaron datos de Propiedad Intelectual que permitieron conocer la incidencia en el mundo, en el Ecuador, y en la microempresa “Talleres Codena”, se detallaron varias estrategias de protección que pueden aplicarse a las joyas con incruste de piedras. Luego se realizó un análisis de la producción, oferta y demanda del producto para obtener el Consumo Nacional Aparente, y determinar la cantidad de demanda insatisfecha que existe en el mercado. Finalmente mediante el estudio financiero se determina la viabilidad del proyecto con un Valor Actual Neto de y una tasa interna de retorno de 46%, significa que es factible la comercialización internacional de joyas de la microempresa.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1147
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
497- CODENA MEJÍA MIRIAN ANDREA.pdf10.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.