Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1154
Title: Oferta Exportable ecuatoriana en el mercado de Brasil en base a la Preferencia Arancelaria Regional y la Competitividad en la Comunidad Andina
Authors: Pozo Córdova, Henry Alexander
Keywords: Oferta exportable, competitividad, Acuerdo comercial, transfronterizo, desempeño logístico.
Issue Date: Apr-2021
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-481
Abstract: La presente investigación está enfocada en analizar la oferta exportable ecuatoriana en el mercado de Brasil en base a la Preferencia Arancelaria Regional y la competitividad en la Comunidad Andina, se expone la problemáticas que tiene el mercado ecuatoriano como exportador de productos primarios, siendo uno de los países que no utiliza adecuadamente las preferencias arancelarias otorgadas por el Acuerdo Comercial que mantiene con Brasil como es el caso de la Preferencia Arancelaria Regional (PAR), además de ser el único país miembro de la Comunidad Andina que no cuenta con un límite fronterizo con Brasil; situación que incrementa los problemas comerciales. La metodología que se aplicó en la investigación es cuantitativa y cualitativa, logrando obtener información acerca de las variables de estudio y del objeto de estudio. Al tratarse de un Acuerdo Comercial entre el mercado ecuatoriano y brasileño no se determina población ni muestra, sin embargo, se toma en consideración la población total de Brasil dado que se estudia la oferta exportable y la competitividad de la CAN durante el periodo 2015- 2019. Los resultados de la investigación reflejan que el mercado ecuatoriano se especializa más en la producción y exportación de productos como el pescado y sus conservas además de artículos de confitería mientras que el mercado peruano es el que mayor oferta exportable mantiene en relación a los 10 productos estrellas determinados. En lo que respecta a la competitividad se ve reflejada en los 12 pilares siendo Colombia el mercado más competitivo además de tener una gran facilidad para hacer negocio en relación a los demás países de la CAN, Ecuador es competitivo en infraestructura y educación. Bolivia al contar con un límite fronterizo con Brasil se destaca por ser el mercado con comercio transfronterizo más eficiente y eficaz además de ser el país que cubre el 95, 98% de las exportaciones de gas natural. En cuanto al desempeño logístico mayor competitividad tiene el mercado colombiano sin embarco ecuador se encuentra como el segundo país mejor puntuado. Es importante que Ecuador fomente las exportaciones hacia el mercado de Brasil a través de ferias internacionales donde se dé a conocer la calidad de la producción nacional, además de aprovechar los Acuerdos Comerciales que mantienen permitiendo llegar de manera directa al mercado brasileño.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1154
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
481- POZO CORDOVA HENRY ALEXANDER.pdf4.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.