Análisis de la internacionalización de las Mipymes y la comercialización de los productos de la microempresa Sábanas Vanessa de Tulcán.
Fecha
2021-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
El presente trabajo investigativo titulado “Análisis de la internacionalización de las Mipymes y
la comercialización de los productos de la microempresa Sábanas Vanessa de Tulcán.” tiene
como finalidad determinar las oportunidades que existen en mercados extranjeros para los
productos de la microempresa, por consiguiente se efectuó diferentes estudios, tales como: el
análisis de los mercados de Estados Unidos, Colombia y Canadá considerados alternativas para
la exportación de los productos de la microempresa, mediante la matriz POAM se identificó
que Colombia reúne las condiciones adecuadas para la exportación, debido a que los aspectos
socioeconómicos, políticos, tecnológicos, legales y geográficos de este país fortalecen y
generan buenas oportunidades de negocios. La Microempresa Sábanas Vanessa a nivel local
es reconocida por entregar al mercado productos de alta calidad a precios acorde a la realidad
económica del país, además se estableció que existe la capacidad productiva para poder cubrir
la demanda de la ciudad de Bogotá y cuenta con la mayor parte de recursos para invertir y llevar
a cabo las negociaciones internacionales. Se efectuó el plan logístico con la finalidad de
establecer el proceso adecuado para el transporte de la mercadería en todas sus etapas como
embarque, desembarque, almacenamiento, transporte interno, transporte externo, esto permitirá
reducir los costos en el rubro exportación que de alguna manera interviene en la rentabilidad de
la microempresa y su desenvolvimiento operacional en el mercado extranjero. Con el estudio
financiero se planteó las inversiones necesarias para dar iniciar la gestión comercial a nivel
internacional cuya inversión inicial asciende a 48.299 dólares, al estructurar los ingresos y
gastos mediante la elaboración del estado de resultados se determinó que el proyecto generará
utilidad durante la vida productiva comercial. Aplicando los evaluadores financieros que toman
en cuenta el valor del dinero a tiempo presente se estableció que el proyecto es factible, ya que
genera un VAN de 40.995 dólares y un TIR de 32,78%, por tanto, es recomendable ejecutar el
proyecto tomando en cuenta los escenarios analizados.
Descripción
Palabras clave
Mipymes, internacionalización, comercialización, microempresa
Citación
CEYNI-494