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Title: El comercio justo como herramienta de competitividad del Sector Artesanal a base totora de la Provincia de Imbabura y el fomento a las exportaciones.
Authors: Enríquez Visarrea, Katherine Estefanía
RODRÍGUEZ GARZÓN, DAYANA
Keywords: Comercio justo, artesanías de totora, competitividad, certificación WFTO, fomento a las exportaciones.
Issue Date: Sep-2021
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-523
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del comercio justo como herramienta de competitividad para el Sector Artesanal a base de totora de la Provincia de Imbabura y el fomento a las exportaciones. En la cual se expone la problemática existente sobre las asimetrías económicas del comercio tradicional, de los cuales los pequeños productores y artesanos de países en vía de desarrollo, son los más afectados, debido a que ellos no tienen la capacidad de producir a gran escala, la falta de financiamiento para mejorar las condiciones de la producción y la ausencia de certificaciones que acrediten un producto. Para contrarrestar estos obstáculos, nace el comercio justo como un sistema comercial alternativo, que respeta a sectores más vulnerables de la economía. En ese sentido, la metodología que se empleó refleja un enfoque cuantitativo y cualitativo de la cual se logró obtener datos fidedignos sobre la temática, además se determinó la población y muestra no probabilística por conveniencia misma que está conformada por cincuenta artesanos de la microempresa Totora Wasi. Para la recolección de información, se realizó una entrevista dirigida a la gerente de la microempresa, encuestas a los artesanos y entrevistas a los expertos en Comercio Justo, de la cual se obtuvo como resultado, que la microempresa tiene la posibilidad de acceder la certificación de comercio justo otorgado por la Organización Mundial del comercio justo (WFTO) debido a que su modelo de negocio está basado en prácticas socialmente responsables. De este modo, se concluyó que la certificación de comercio justo WFTO fomentará las exportaciones de las artesanías de totora, a un nicho de mercado que tiene una cultura de un consumo responsable, al igual que un nivel de ingreso alto y sobre todo que buscan apoyar a países en desarrollo. De igual forma, en el estudio financiero se obtuvo como resultado un VAN de $9762,92 y un TIR del 25,92%, relación costo beneficio de $1,12 por dólar a recuperar en un periodo de tiempo de dos años y tres meses, determinando así que el proyecto de investigación es rentable, viable y factible.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1163
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

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