Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1168
Title: mpacto del biocomercio enfocado al producto uvilla (Physalis peruviana) en la Provincia de Imbabura y las estrategias de entrada en los mercados internacionales
Authors: Angamarca Vergara, Mariuxi Katherine
Keywords: Biocomercio, cadena de valor, uvilla, estrategias de entrada a mercados internacionales, prospectiva.
Issue Date: Sep-2021
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-526
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del biocomercio en la comercialización internacional de uvilla (Physalis peruviana) de la Provincia de Imbabura, se recolecto información sobre biocomercio y sus principios basados en la sostenibilidad económica, social y ambiental; se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo determinándose que el mercado idóneo son los Países Bajos. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación muestran la comprobación de la idea a defender, la cual sustentaba que la correcta elección de la estrategia de entrada en mercados internacionales fomenta la comercialización de la uvilla con aplicación de biocomercio. Se determinó que uno de los factores de ventaja competitiva son las certificaciones internacionales alineadas al Biocomercio, como la Unión para el Biocomercio Ético UEBT, que ofrece dos programas de certificación: 1) Sistemas de abastecimiento ético, y 2) De ingredientes de la biodiversidad. Actualmente algunas empresas han optado por el Biocomercio como alternativa, por considerar al Ecuador un país rico en flora y fauna que posee oportunidades a través del aprovechamiento de la biodiversidad nativa. Mediante la utilización de la prospectiva con la herramienta informática MIC- MAC se identificaron las variables directas e indirectas que intervienen en el biocomercio y las estrategias de entrada en mercados internacionales. La matriz MIC – MAC permite con el criterio de expertos la construcción de escenarios optimista, moderado y pesimista. La estrategia de internacionalización seleccionada a través del análisis de indicadores como: nivel de riesgo y responsabilidad, actores involucrados, ventajas y desventajas; es la exportación indirecta, debido que el intermediario es quien realiza el proceso de comercialización, logística y distribución reduciendo el nivel de riesgo de la empresa exportadora y a futuro se podría incursionar en la exportación directa.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1168
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
526- ANGAMARCA VERGARA MARIUXI KATHERINE.pdf6.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.