Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1177
Title: Oportunidades de Negocio de la Parroquia El Carmelo, Cantón Tulcán
Authors: Nipaz Llumiquinga, Franklin Germán
Simbaña Cacuango, Andrea Nathaly
Keywords: Oportunidad de Negocio, Oportunidad de Mercado, Investigación de Mercado, Comercialización de Orquídeas.
Issue Date: Sep-2021
Publisher: UPEC
Citation: AEM-521
Abstract: En el año 2013, Ecuador fue declarado como “País de las Orquídeas” por el Ministerio de Ambiente, debido a que posee cuatro de las cinco familias de orquídeas existentes en el mundo, de allí que las orquídeas ecuatorianas son muy cotizadas en el mercado internacional, sin embargo, este recurso natural no ha sido aprovechado en su máximo potencial en el país. Por su parte, la Parroquia de El Carmelo perteneciente al Cantón Tulcán de la provincia del Carchi, gracias a su ubicación geográfica y las condiciones medioambientales posee un ecosistema óptimo para la propagación de orquídeas, a pesar de ello, los productores de estas plantas exóticas son escasos y no han logrado determinar un mercado en donde comercializar su producto, limitando únicamente la venta en el mercado interno, es por ello que surge la necesidad de conocer e identificar el mercado óptimo para la comercialización de orquídeas desde la parroquia de El Carmelo. La presente investigación consta de cinco capítulos, en el primer capítulo se explica la problemática de la parroquia de El Carmelo en función de sus potencialidades, además se justifica por qué la investigación puede constituir el punto de partida para el desarrollo socioeconómico de la parroquia mediante el aprovechamiento de la oportunidad de negocio, además se plantearon un objetivo general y tres objetivos específicos y preguntas de investigación que sirvieron de guía en el desarrollo de esta investigación. En el segundo capítulo, se determinaron cinco antecedentes investigativos que guardan relación con oportunidades de negocio, oportunidades de mercado y proyectos de factibilidad para una empresa dedicada a la comercialización de orquídeas, así mismo, en relación con la anterior se desarrolló el marco teórico que recopilo conceptos, definiciones, argumentos y teorías. El tercer capítulo identifica la metodología usada en la investigación, en donde se explica el enfoque mixto aplicado al estudio, el tipo de investigación descriptiva y documental, además se especifica la idea a defender que establece al mercado de Quito como óptimo para la comercialización de orquídeas, así mismo se presenta la definición y operacionalización de las variables, como variable independiente se identificó a la oportunidad de mercado y como variable dependiente a la comercialización, el método utilizado fue el inductivo y finalmente el análisis estadístico. En el cuarto capítulo se realizó el análisis y discusión de los resultados, en este apartado se realizó un resumen del Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio con el cual se evaluó las tres ciudades principales del Ecuador considerando factores geográficos, socioeconómicos y tecnológicos, además se realizó un análisis Sectorial el mismo que se realizó usando la base teórica de las cinco fuerzas de Porter, así mismo, se desarrolló un análisis de la competencia en donde se estableció el número de competidores, líder del mercado, entre otros. Por otro lado, se definió la Oportunidad de negocio en términos de valor de negocio y se detalla la investigación de mercados con un enfoque estratégico. Finalmente, en el quinto capítulo se expresan las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados y en relación a los objetivos y preguntas de investigación.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1177
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
521- NIPAZ FRANKLIN- SIMBAÑA ANDREA.pdf4.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.