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Title: Superficies potenciales para el desarrollo de emprendimientos comerciales en el sector centro de la ciudad de Tulcán en el año 2020
Authors: Benavides Nazamues, Evelin Tatiana
Córdova Ruano, Lucía Amparo
Keywords: Gravitación comercial, geomarketing, sistema de información geográfica comercial.
Issue Date: Mar-2021
Publisher: UPEC
Citation: AEM-506
Abstract: Según los resultados de esta investigación la organización geográfica- comercial de Tulcán está basada en la experiencia y observación empírica, formando escenarios donde los comerciantes no cuentan con el nivel de ingresos esperado en sus emprendimientos, lo que provoca un precario desarrollo de estos. Es ahí que la identificación de superficies potenciales en el sector centro de la ciudad, mediante la aplicación de los modelos de localización de Reilly, Huff y La Londe, permite contar con información relevante que contribuye al desarrollo de los emprendimientos comerciales. Dichos modelos, a través de cálculos de gravitación comercial y aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor y del oferente obtenidos mediante formularios, permiten establecer superficies con mayor atractividad comercial, mayor probabilidad de demanda y menor saturación comercial. Las superficies que cumplen con estas tres características albergan en su interior superficies potenciales que les confieren a los emprendimientos comerciales mejores oportunidades de desarrollo. Los criterios de Reilly, Huff y La Londe, consideran a Ayacucho, entre las tres superficies del sector centro de Tulcán, como la superficie con mejores oportunidades para el desarrollo tanto de papelerías como de farmacias. Esta superficie desde la perspectiva de Reilly cuenta con mayor radio de atracción comercial, es decir, atrae clientes de superficies que se encuentran alejadas considerablemente de su centroide, además posee una probabilidad de demanda de 23.696 personas para papelerías y 27.598 para farmacias, con un potencial de venta de 12.173 y 12.458 personas respectivamente, a esto hay que sumarle que tiene una saturación comercial de 275.846 dólares/m 2 para papelerías y 883.041,12 dólares/m 2 para farmacias, lo que brinda la posibilidad de abrir nuevos negocios relacionados a estas dos actividades. Por tanto, es en Ayacucho donde se localizan las superficies potenciales para desarrollar emprendimientos de farmacias y papelerías. Dichas superficies potenciales se identifican mediante los puntos límites de atractividad de Ayacucho, los cuales guían el trazo de un radio de acción comercial que genera un mapa de intersección, el mismo que muestra finalmente tres superficies potenciales, una con potencial alto, otra con medio y otra con bajo.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1191
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

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