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Title: La gestión de marketing y el nivel de ventas de los restaurantes de comidas típicas de la ciudad de Tulcán
Authors: Quinde Sari, Freddy
Salazar Rodríguez, Jenny Maciel
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Administración de Empresas y Marketing
Keywords: MARKETING
Issue Date: 7-Aug-2014
Abstract: El presente trabajo se desarrolló de acuerdo al conocimiento adquirido durante toda la carrera, respecto a gestión de marketing y nivel de ventas. Éste constituye un instrumento que permite conocer la realidad del mercado de comidas típicas de la ciudad de Tulcán. Es así que en el capítulo l, se realizó el planteamiento del problema a estudiarse, su justificación, los objetivos que se van a alcanzar con el desarrollo de la investigación además de la idea a defender con la respectiva identificación de sus variables; en si todo lo necesario para empezar una investigación. En el capítulo ll, denominado fundamentación teórica se definió los antecedentes investigativos, luego se procedió a identificar el aspecto legal que rigió la presente investigación; posteriormente la fundamentación filosófica que contribuirá en el desarrollo de la propuesta; tomando como referentes filosóficos de la gestión de marketing a Jerome McCarthy creador de las famosas cuatro P’s y Philip Kotler conocido como el padre del marketing, en tanto para el nivel de ventas se toma la ideología del experto en ventas Joseph Hair; y por último la realización de la fundamentación científica. En el Capítulo lll, se realizó toda la parte metodológica que comprende la investigación en la que se detalla paso a paso los métodos, técnicas e instrumentos usados para la recolección de datos que permitieron una investigación de mercados exitosa. Identificando una población oferente de 18 restaurantes de comidas típicas, Por otro lado la demanda es demasiado grande razón por la cual se realizó el respectivo cálculo de la muestra, que, luego de aplicada la fórmula respectiva se tiene 387 personas, mismas que se encuentran distribuidas con la finalidad de obtener datos proporcionales a la población con respecto al género y edad se considera los porcentajes de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y se los relaciona con los porcentajes de población por sector. En el capítulo lV, se estableció las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó al término de la investigación de mercados y la realización en si del presente trabajo investigativo. En el capítulo V, se estableció la propuesta, misma que es el desarrollo de la gestión de marketing en la cual se definió cuatro fases: una llamada analítica, donde se realizó una descripción del macro y micro ambiente en el que se desarrolla las actividades económicas del restaurante denominado Mamá Miche para lo cual se toma en cuenta el análisis de Pest para el macro; en el caso del micro ambiente se procede a utilizar las cinco fuerzas de Porter, en tanto para el análisis interno se lo realizó utilizando cadena de valor, todas estas permitieron establecer el análisis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Para posteriormente analizar los hallazgos encontrados en el estudio de mercado. Una segunda fase denominada estratégica, se estableció la triangulación de modelos para el planteamiento de una estrategia de marketing. Ésta es basada en la matriz Posición estrategia y evaluación de la acción PEYEA, Matriz de direccionamiento del crecimiento Ansoff y Modelo de implicación de Foote, Cone y Belding (FCB); una tercera fase, llamada operativa, en ella se realizó la propuesta para el mix de marketing enfocándose en la generación del servicio para Mamá Miche en el cual se hace el uso de las 7 P´s y por último una fase de Control, en ella se realizó un análisis de la rentabilidad de la propuesta tomando como base únicamente lo incremental
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/124
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