Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/126
Title: La comercialización de productos de primera necesidad y su incidencia en la satisfacción de los consumidores de Tufiño
Authors: Urresta, Ramiro
Olivo Olivo, Diana Maricela
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Administración de Empresas y Marketing
Keywords: COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 7-Aug-2014
Abstract: Al realizar la investigación del tema: “Comercialización de productos de primera necesidad y su incidencia en la satisfacción de los consumidores de la parroquia de Tufiño”, se logró analizar muchos temas como: Marketing, ventas, satisfacción al cliente, comercialización, entre otros, los mismos que sirvieron de sustento para dicha indagación. A través de la aplicación de la encuesta se comprobó que en la parroquia de Tufiño existe escasez de productos de primera necesidad, lo que genera insatisfacción en los consumidores del sector, ocasionando que el 61.8% de la PEA (Población Económicamente Activa), se traslade a la ciudad de Tulcán a realizar dichas compras. Para la investigación también se tomó en cuenta a la (PEA) que habitan en la vereda la Calera de Colombia, y según el cabildo N°1 son de 297 y por ser zona fronteriza se determinó que el 19% de la (PEA), hacen uso de los pocos productos que se ofertan en la parroquia. Los negocios que se dedican a la comercialización de productos de primera necesidad en la parroquia son pequeños, y no tienen la capacidad de invertir en la expansión de su negocio, debido a que no poseen suficiente dinero. Por tal razón se realizó un estudio de factibilidad para la creación de Supermercado el “Fronterizo” en la parroquia de Tufiño, determinando que el proyecto es factible, ya que posee un Valor Actual Neto positivo (VAN) ($ 59.481,25), su Tasa Interna de Retorno (TIR) (45,17%) mayor a la tasa de descuento (11,70%), y un costo-beneficio de $ 1,30 lo que significa que por cada dólar invertido, se obtendrá 0,30 centavos de beneficio para el nuevo Supermercado.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/126
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
080 LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TUFIÑO -OLIVO OLIVO, DIANA.pdf LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD5.72 MBAdobe PDFView/Open
080 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO497.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.