Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1353
Title: Estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia El Carmelo del cantón Tulcán – provincia del Carchi
Authors: Caicedo Montenegro, Andrea Gabriela
Mites Suarez, Paola Yesenia
Keywords: Promoción de la economía de territorio, desarrollo económico, bienestar cohesión social y capital territorial.
Issue Date: Jul-2021
Publisher: UPEC
Citation: AEM-534
Abstract: La investigación tuvo como propósito analizar al territorio utilizando un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con tipos de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, para el análisis de resultados se escogió a cierto grupo de pobladores entre ellos se encontraban agricultores y ganaderos que conocieran de la actividad agrícola y ganadera, se realizó una encuesta a 48 moradores debido a la pandemia de forma virtual por medio de la herramienta Drive, de igual forma se aplicó una entrevista al dirigente principal de la parroquia, por último se usó documentos secundarios como es PD y OT del año 2015 de la parroquia El Carmelo, las variables a investigar fueron el desarrollo económico, bienestar cohesión social y capital territorial, tomando en cuenta aspectos económicos como las principales actividades ganaderas y agrícolas, los servicios locales, demanda y oferta de los diferente productos, las cadenas productivas, consecutivamente las características culturales de la parroquia como las festividades, manifestaciones, tradiciones, patrimonios, educación y por último la caracterización e posicionamiento del territorio, las riquezas de los recursos naturales, conectividad vial, infraestructura y el escenario posible del turismo que potencializará en la actualidad a la parroquia el Carmelo. El objetivo de la presente investigación es realizar un diagnóstico a la situación actual que atraviesa la Parroquia el Carmelo, donde primeramente se utilizó la aplicación Google drive y se realizó la encuesta para la recolección de información, posteriormente esta información fue tratada estadísticamente por la herramienta informática denominada SPSS, permitió analiza e interpretar los datos obtenidos, concluyendo que en la parroquia la actividad principal es la agricultura, ganadería y la cultura , al integrar el diseño de la estrategia en este caso la matriz de marketing territorial y las 7P´S, se puede promocionar las características del territorio y aprovechar de mejor manera los recursos naturales, convirtiéndose en la nueva fuente de ingreso económico que ayudara a mejorar la calidad de vida y bienestar de los pobladores en la localidad. Diseñar una estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia El Carmelo a través de la indagación y estudio del entorno económico, social y territorial de la localidad con el fin de mejorar el desarrollo económico, el bienestar cohesión social de los pobladores y el capital territorial de El Carmelo.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1353
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
534- CAICEDO ANDREA- MITES PAOLA.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.