Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1429
Title: Oportunidad de mercados internacionales para los productos artesanales de la Asociación Zuleta de la provincia de Imbabura y el fomento a las exportaciones
Authors: Chano Amaguaña, Nayla Nathaly
Keywords: Oportunidad de mercados internacionales, fomento a las exportaciones
Issue Date: Apr-2022
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-547
Abstract: La presente investigación pretende buscar oportunidades de mercados internacionales para la exportación de los bordados artesanales de la Asociación Zuleta de la provincia de Imbabura del cantón Ibarra, el objetivo es analizar los mercados internacionales para los productos artesanales de la provincia de Imbabura y el fomento a las exportaciones. La resolución del tema se realiza mediante un estudio de mercado con el fin de identificar el país meta, el que contenga mayor oportunidad para la exportación de los bordados, además se tomó en cuenta el número de población de la ciudad más idónea para la exportación del bordado, se tomó en cuenta también la operacionalización de la matriz POAM , el cual busca calificar los indicadores políticos sociales y económicos de cada país en estudio, los países de estudio presentados son Estados Unidos, Alemania y Francia, países que fueron seleccionados por tener una tasa de variación alta y tener un salario mínimo interprofesional bueno, y por estar entre los principales mercados destinos de exportación de bordados artesanales , dando los resultados de la matriz realizada se elige a Alemania como país con mayor oportunidad para la exportación de las camisas para hombre. Para el desarrollo metodológico se emplea el enfoque mixto en donde se analizó datos estadísticos de las exportaciones realizadas en valor FOB, las exportaciones del bordado artesanal hacia mercados internacional, cantidad en kilogramos ,sub partidas arancelarias, distritos de aduana, provincias que se dedican a la elaboración del bordado artesanal, en cuanto a aspectos cualitativos se aplica entrevistas para identificar características de producción de las camisas para hombre y en el estado externo e interno en la que se encuentra la asociación, dichos factores es analizado con la matriz FODA para identificar que existe oportunidades de mercados internacionales superiores a las amenazas del mismo , sim embargo, se detectó que la asociación tiene debilidades en la cual no cuenta con la producción suficiente, empaquetado y etiquetado del bordado. Los principales resultados de la investigación identifican que el precio del mercado de Alemania tiene un valor referencial de 109,86 USD por cada kilogramo, mientras que el precio del producto determinado en el estudio está en 103,21 USD valor EXW, indicando que es competitivo en el mercado óptimo. Finalmente, el estudio financiero refleja que con una inversión inicial de 184.316,65 USD el cual servirá para mejorar la producción de la asociación Zuleta dio como resultado una TIR del 34% un VAN de 182.974,09 y un índice de rentabilidad de 1,60 USD por lo tanto el proyecto es factible debido a que la asociación acude a un préstamo bancario y no cuenta con el capital correspondiente, estableciendo las ganancias en el análisis que por cada dólar de inversión se tendrá una recuperación optima, lo cual podría ayudar al fomento de las exportaciones de la Asociación Zuleta ubicado en la provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1429
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
547- NAYLA NATHALY CHANO AMAGUAÑA.pdf3.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.