El perfil del turista y la experiencia turística caso Tulcán
Fecha
2021-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La presente investigación se desarrolla con la finalidad de describir el perfil de los turistas que
visitan la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, y el estado actual de la experiencia turística,
para actualizar dicha información, para su uso en cualquier campo del sector turístico o afín al
mismo.
Esto en vista de que existe una limitada información relacionada al perfil del turista que visita
la ciudad, ocasionando que sea mucho más difícil poder generar mejores interacciones sociales,
además de rutas, o paquetes turísticos que realmente puedan generar la mejor de las
experiencias en los turistas.
Además de ello se presenta una revisión de redes sociales sobre el contenido relacionado al
turismo en el cantón Tulcán, en busca de indicios que puedan aportar a la descripción del perfil
del turista y la experiencia que los mismos se llevan luego de visitar la ciudad.
Para poder cumplir con el objetivo propuesto se optó por una metodología con un enfoque
cualitativo, con un diseño no experimental, además del uso de un muestreo no probabilístico
(por conveniencia, tipo bola de nieve y a través de la aplicación de entrevistas y ficha de
trabajo).
Las entrevistas estuvieron dirigidas a cuatro áreas: a turistas (entrevistas vía online), a puntos
clave de la ciudad, a profesionales encargados de jefaturas y departamentos de turismo del GAD
provincial y municipal y a dueños y funcionarios del sector hotelero. Finalmente, se utilizó la
ficha de trabajo que permitió la revisión de información relacionada con la variable
dependiente.
Descripción
Palabras clave
Perfil del turista, experiencia turística, revisión
Citación
ETE-408