Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1472
Title: Análisis de redes en el diseño de rutas de recolección de desechos sólidos urbanos de la parroquia de Tabacundo
Authors: Díaz Chorlango, Karla Ximena
Keywords: Sistemas de información geográfica, problemas de enrutamiento vehicular, rutas de recolección, vehículos recolectores, residuos sólidos
Issue Date: Feb-2022
Publisher: UPEC
Citation: LOG-066
Abstract: El cantón Pedro Moncayo enfrenta problemas en el servicio de recolección de los residuos sólidos, debido a que las rutas de recolección no tienen un estudio técnico adecuado, siendo que las rutas actuales son recorridas de una manera intuitiva, ocasionando un incremento en los tiempos y costos de operación. El presente trabajo de investigación apunta a mejorar el proceso de recolección con la modalidad puerta a puerta a través de los vehículos recolectores, para lo cual se procedió a utilizar la herramienta de Sistemas de Información Geográfico (SIG), mismo que permitió recolectar la información para organizarla, analizarla y compartirla, con la finalidad de optimizar y mejorar las operaciones en el servicio de recolección de residuos sólidos. Además, con la recolección de información mediante documentación y observación directa se pudo identificar la operación de los vehículos recolectores, también se pudo apreciar que los vehículos pasan por la misma calle hasta dos veces gastando combustible, aplicando la herramienta de Network Analyst con la extensión de Vehicle Routing Problem (VRP) permitió modelar las redes de transporte, en la simulación se procedió a determinar los respectivos bloqueos y restricciones de circulación, la misma permitió diseñar rutas de recolección en base a parámetros del tipo de vías, capacidad del carro recolector y horario de trabajo. Con esta propuesta se puede concluir que se optimizaron tiempos y distancias para la recolección, con esto también se ha podido demostrar que el software presenta una ventaja significativa, ya que con la distribución de rutas y zonas se obtuvo un ahorro de recursos para el área de estudio.
Description: E011-B2-11
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1472
Appears in Collections:Carrera de Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
066- DIAZ CHORLANGO KARLA XIMENA.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.