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Title: La cadena de suministro en la empresa "FLORSANI" a través de herramientas de modelación
Authors: Rosero Ante, Galo Santiago
Keywords: cadena de suministros, simulación, producción, tiempos de procesos, CPM, PERT, MRP, VRP
Issue Date: Mar-2021
Publisher: UPEC
Citation: LOG-038
Abstract: La moderna pesquisa tiene como fin, implantar la utilización conveniente de herramientas de simulación en la cadena de abasto de la organización Florsani, enfocándose en la era de cada proceso. Se identificaron todos los conocimientos de la serie de provisión de la organización, determinando los tiempos en las ocupaciones por medio de la aplicación de técnicas PERT (Evaluación del programa y técnicas de revisión) y CPM (Método del camino crítico) y la utilización del programa Tora. Se hizo la simulación de diversos escenarios de los procesos variando los valores de los límites primordiales de cada proceso. Se calcularon las rutas críticas de los procesos, los cronogramas de ocupaciones y, finalmente, se hizo el estudio probabilístico en de los tiempos esperados de operación. Se usó el programa ActiRuta para simular el proceso de repartición, estableciendo las rutas óptimas de circulación de los vehículos a partir del centro de repartición hasta las ubicaciones de los consumidores. Para la investigación del proceso de producción se implementó un modelo de inventario determinístico MRP (Plan de requerimiento de materiales), basado en la aplicación de un modelo de transporte. En cuanto a los resultados, se determinó que la empresa Florsani tiene un tiempo de producción de su cadena de suministro de 1830 minutos, el mismo que se logró reducir hasta 1707 minutos con el análisis CPM. Esta diferencia permite optimizar todo el proceso de producción de los productos más representativos de la empresa. El modelo MRP permitió establecer las cantidades óptimas de producción para abastecer la demanda de cada periodo, tomando en cuenta dos niveles de producción, capacidad normal y capacidad extra para los periodos con pico de demanda. Este modelo optimiza la ganancia anual de la empresa hasta un 54% sobre los costos totales de producción. El diseño de las rutas de distribución generó una mejora del 13.74% en el tiempo del proceso. El modelo considera que durante los meses con pico de demanda se debe contratar un vehículo más para abastecer a todos los pedidos dentro de los márgenes de tiempo establecidos para cada cliente.
Description: E011-B1-48
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1475
Appears in Collections:Carrera de Logística

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