Análisis de la ejecución presupuestaria y su incidencia en la calidad del servicio de recolección de residuos sólidos
Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La presente investigación se orientó en analizar la ejecución presupuestaria del GAD de Tulcán al
servicio de recolección de los residuos sólidos, basado en un servicio de calidad a la sociedad en
el periodo 2018 – 2019, para ello fue puntual utilizar técnicas como encuestas que permitieron
identificar los conocimientos de la población frente a la problemática de estudio, y entrevistas
dirigidas a personal experto sobre la ejecución presupuestaria en relación al servicio en el
contexto de la recolección de desechos que permitieron conocer la situación actual del fenómeno
de estudio.
Mediante la ejecución de este estudio se obtuvo que la población conoce sobre cómo se manejan
los desechos sólidos en la ciudad de Tulcán, sin embargo, el 53% de la población se siente poco
satisfecha los métodos para el manejo de basura, por ende, es necesario realizar modificar en
ciertos factores para mejorar este servicio, por ende, la capacitación del personal sobre la
administración y recolección de residuos debe ser trimestralmente, mientras que el 47% de la
población mencionó que es necesario realizar mantenimiento y limpieza de los contenedores de
basura al menos una vez a la semana, además el 69% mencionó que las redes sociales es el principal
medio de información sobre una adecuada administración basada en los residuos sólidos.
Finalmente, en relación con la ejecución presupuestaria, se obtuvo que el presupuesto ejecutado
para el año 2018 en todas las actividades sobre los residuos sólidos fueron 1’612 454 dólares, con
un porcentaje de cumplimiento del 65%, en donde el diseño e implementación del nuevo modelo
de gestión integral de residuos sólidos fue el mayor gasto, mientras que en 2019 se obtuvo un
presupuesto ejecutado de 454 983 dólares, con un 55% de cumplimiento.
Descripción
Palabras clave
Ejecución Presupuestaria, residuos sólidos, calidad del servicio
Citación
AP-140