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Title: Oportunidades de mercado para la comercialización internacional de los productos de APMACAMAMO y el Fomento a las Exportaciones
Authors: Melo García, Johanna Lizbeth
Keywords: oportunidades de mercado, fomento a las exportaciones, importación, oferta y demanda
Issue Date: Sep-2022
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-562
Abstract: El presente trabajo tiene el objetivo de identificar una oportunidad de mercado para la exportación de cuadros tallados en madera, de esta forma, se fomenta las exportaciones de este tipo de productos no tradicionales, pues la demanda creciente en el mercado internacional es cada vez mayor, por lo que, la Asociación de Producción Maderera, Carpintería y Afines de la Madera de Montúfar (APMACAMAMO) de la ciudad de San Gabriel, está expectante ante la oportunidad de internacionalizar su producto, ganando reconocimiento y prestigio por la calidad y dedicación puesta en cada lote; por otra parte, el bien a exportar se clasifica dentro de la subpartida 4420.20.00.00, por lo que, se desarrolló un estudio de mercado, por medio de, los factores políticos, económicos, sociales, culturales, geográficos y consumidor de tres mercados potenciales, a continuación, se realizó la matriz POAM en el que Baden Wurtemberg – Alemania es el mercado objetivo, porque existen más oportunidades que amenazas. La metodología aplicada en la presente investigación es mixta, puesto que, se usó fuentes de información primaria y secundaria, por ejemplo, el uso de la encuesta aplicada al consumidor en el mercado meta, así mismo, la entrevista realizada al presidente de la asociación APMACAMAMO; por otro lado, la recopilación de información de artículos científicos, revistas, tesis, informes, entre otros; la matriz FODA permitió la identificación de los factores internos y externos, de esta forma, conocemos la realidad situacional del mismo. Además, el alto poder adquisitivo ha generado interés por el arte conceptual, clásico, escultural y tallado que hace que el consumidor adquiera este tipo de productos. La exportación proyectada es de 6 pallets con destino a Alemania, aplicando un canal de distribución indirecto en el que intervendrán intermediarios, distribuidores, mayoristas y minoristas para su adecuada promoción y comercialización en destino; además de, utilizar el Incoterms CIF, ya que, las responsabilidades y riesgo están a cargo del exportador en puerto convenido, junto con la adquisición de un seguro a favor del importador. El uso de la plataforma Question Pro para el desarrollo de las encuestas de forma virtual ha beneficiado el análisis e interpretación de datos, además de, la ayuda adquirida por la embajada de Ecuador en Alemania para la aplicación de encuestas, pues como muestra se obtuvo que 246 son las que se deben aplicar para conocer los gustos y preferencias con respecto al producto. Adicional, la investigación es factible, porque se obtuvo un porcentaje de retorno del 22,5%.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1564
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

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