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Title: Alternativas comerciales del sector lácteo en la provincia del Carchi y su incidencia en el fomento a la exportación
Authors: Putacuar Quema, Jefferson Alexander
Keywords: Comercialización internacional, queso mozzarella, exportación, demanda, oferta, mercados internacionales
Issue Date: Mar-2022
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-580
Abstract: El trabajo de investigación se enfoca en el análisis de las alternativas comerciales del sector lácteo de la provincia del Carchi y su incidencia en el fomento a la exportación. Para analizar las alternativas comerciales, se considera los productos que ofrecen las empresas lácteas de la provincia del Carchi. En este caso los que más resaltan son la leche, el yogurt y el queso. A través de la matriz POAM se determina que el producto óptimo para la comercialización internacional es el queso mozzarella. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, necesario para describir la situación actual del sector lácteo de la provincia del Carchi, como también de los países y ciudades que fueron tomados en cuenta como alternativas potenciales para exportar, gracias a los datos estadísticos obtenidos de Trade Map. Para obtener la información de fuentes primarias, se aplicaron entrevistas dirigidas a expertos del sector lácteo y de entidades reguladoras de calidad de la provincia del Carchi, que se relacionan con el Comercio Internacional. Se considera la expansión de mercados, teniendo como referencia a los países que mayor demanda tienen de productos lácteos. Se ha considerado el muestreo por conveniencia como una técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio para analizar los países que más consumen queso mozzarella, siendo Alemania el país más apropiado. Una vez establecido el país, se procede a determinar la ciudad de destino, para lo cual se realiza un análisis mediante la matriz POAM, el cual arroja como resultado que la ciudad apropiada para la exportación es Hamburgo. Es importante resaltar para que el producto pueda superar la competencia, las empresas carchenses deben incluir un valor agregado, es decir, que las empresas lácteas de la provincia se permitan revolucionar la idea de un queso mozzarella diferente al queso tradicional, para que se proporcione un plus al momento de exportar el producto. En conclusión, el presente proyecto resulta oportuno ya que muestra la factibilidad económica para las industrias lácteas de incrementar su utilidad mediante la internacionalización de sus productos hacia diferentes mercados.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1614
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

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